Creación de una asociación para impulsar el Bachillerato de Investigación (BI+) - IES Ibaialde - Ikasnova
Creación de una asociación para impulsar el Bachillerato de Investigación (BI+) - IES Ibaialde
Creación de una asociación para impulsar el Bachillerato de Investigación (BI+)
01/03/2023
Fuente: Diario de Navarra.
Cerca de 9.300 jóvenes cursan en Navarra los estudios de Bachillerato. Repartidos en dos cursos y en alguna de sus cuatro modalidades. Todos se preparan para su futuro salto a la universidad. Sin embargo, una pequeña parte de ellos, unos 120, apenas un 1,29% del total, ha decidido dar un paso más. Aportar un plus de esfuerzo a su expediente académico. Se trata de los alumnos que cursan el Bachillerato de Investigación (Bi+), un programa que permite subir la nota media final de Bachiller hasta un punto gracias a la realización y defensa de un proyecto. Hasta ahora lo imparten cuatro institutos en Navarra mientras que otros tres ultiman su acreditación. Y ya hay más en cartera. Todos centros públicos. Para homogeneizar el programa y continuar impulsándolo, acaban de constituirse en asociación y este martes 28 de febrero firmaron el acta.
Todo nació en el curso 2018-19 en el instituto Valle del Ebro, de Tudela, en lo que pensaban que iba a ser una iniciativa discreta como tantas otras que organizan. Pero les desbordó. Lo contaba este martes Pablo Ijalba, impulsor del proyecto y presidente de honor de la nueva asociación. “El primer año tuvimos más de 70 solicitudes. Pasados dos años se pusieron en contacto con nosotros otros institutos que realizaban algo parecido, como el IES Ribera del Arga (Peralta), y después desde Barañáin y Plaza de la Cruz. Trabajamos en red y de forma colaborativa desde entonces. Ahora hay más centros interesados en este programa. Ibaialde, Basoko y Pablo Sarasate (Lodosa) están terminando su formación para empezar el próximo curso y otros institutos, como Askatasuna, han manifestado su interés por impartir este programa. Por eso hemos creído necesaria esta asociación para informar y darles respaldo”, explicó.
De hecho, al acto de firma del martes en Plaza de la Cruz asistieron una quincena de directivos de institutos navarros para interesarse por el Bi+. ¿Y en qué consiste? En grandes rasgos, en que los alumnos implicados, durante los cursos de bachiller, realizan un trabajo de investigación formal académico. Para ello reciben formación en una asignatura extra, Iniciación a la investigación, que se imparte fuera del horario lectivo a razón de una sesión por semana durante todo el curso o dos horas por semana durante seis meses.
Tutorizados por profesores del centro, uno por proyecto, los estudiantes realizan dos defensas públicas de su trabajo. La primera en el mes de enero del primer curso de Bachillerato y la defensa final en enero del segundo curso. Ambas en actos públicos. Se hace así para poder facilitar después la preparación de la EvAU, las pruebas de acceso a la universidad.
COLABORAN LA UPNA, LA UN, SALUD O EL PLANETARIO
El matiz es la colaboración con asociaciones del entorno que realizan investigación; la UPNA, la UN, los servicios de Salud, el Planetario de Pamplona, el Instituto Navarro de la Memoria... aportan tutores externo que acompañan al alumno en su investigación.
“Los criterios de calificación son realizados por hasta 5 profesores distintos. Es un programa exigente, con personalidad propia y los alumnos lo trabajan en parejas o en grupo. Salen del centro, conocen el mundo laboral, reciben experiencia vital, vocaciones científicas, Al final les reconocemos con hasta un punto en la nota media final del Bachillerato, pero esa recompensa es lo que menos les preocupa. Todos los que han participado dicen que se quedan con la experiencia”, aseveró Pablo Ijalba.
ABIERTO A INSTITUTOS DE LA RED PÚBLICA DE NAVARRA
La asociación y el programa que han diseñado (en otras CCAA existe legislación pero en Navarra no), está abierto a todos los centros públicos de Navarra. “No tenemos muchas opciones para elegir qué programas implantar, esto es gratis y creemos que los centros con otros tipos de titularidad pueden acceder a otros recursos distintos”, explicó María Jesús Gastesi, directora del IES Plaza de la Cruz.