Atención a la diversidad

La atención a la diversidad supone el diseño y la aplicación de las medidas necesarias para dar una respuesta educativa a las necesidades educativas generales y particulares de todo el alumnado.

Estas medidas pueden ser de varios tipos:

  1. Apoyos y refuerzos.
  2. Adaptaciones del currículo.
  3. Medidas organizativas.

Si es necesario, se contacta con el CREENA.

Medidas organizativas de nuestro centro

En nuestro centro se aplican, además de los apoyos, refuerzos y adaptaciones del currículo pertinentes, las siguientes medidas organizativas:

1. Desdobles en las asignaturas troncales de Lengua castellana y Literatura y Matemáticas de 1º a 4º de ESO con grupos que nunca superan los 12 alumnos, con el fin de poder llevar a cabo una atención individualizada y personalizada adaptada a las necesidades y características de cada uno de ellos. En 1º de ESO hay también desdoble en la asignatura de Biología y Geología y en 2º de ESO, en la de Física y Química.

Los criterios para que un alumno o alumna pueda acceder al desdoble son algunos de los siguientes: dificultades de aprendizaje o desfase curricular en las áreas mencionadas, incorporación tardía al sistema educativo y buena actitud hacia el trabajo y estudio, que es requisito imprescindible para poder recibir estos apoyos.        

2. Docencia compartida una sesión semanal en varias asignaturas con apoyo en el aula de una PT (maestra de pedagogía terapéutica) en 1º y 2ºde ESO.

3. Clases, impartidas por una PT,  de castellano al alumnado recién incorporado procedente de países de habla no hispana con desconocimiento del idioma. Reciben varias sesiones a lo largo de la semana fuera del aula ordinaria.