Educación Secundaria Obligatoria

La Educación Secundaria Obligatoria tiene una duración de cuatro años, desde el año natural que el alumnado cumple los 12 hasta el año natural que cumple los 16. Es de carácter obligatorio y constituye, junto con la Educación Primaria, la Educación Básica.

Aspectos como la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el emprendimiento, el fomento del espíritu crítico y científico, la educación emocional y en valores, la educación para la paz y no violencia y la creatividad se trabajan desde todas las materias.

La educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la igualdad entre mujeres y hombres, la formación estética y el respeto mutuo y la cooperación entre iguales son objeto de un tratamiento transversal.

El título de Graduado en ESO permite acceder a los estudios de Bachillerato o a un Grado medio de Formación Profesional.

Modelos lingüísticos

  • Modelo A: enseñanza en castellano como lengua vehicular, con el euskera como asignatura optativa. También se estudia inglés como materia.
  • Modelo G: enseñanza íntegra en castellano como lengua vehicular sin la opción de cursar euskera. Se imparte inglés como materia.
  • Enseñanza plurilingüe en inglés: Se aplica tanto al modelo A como al G. Quienes optan por la enseñanza plurilingüe, estudian algunas materias en inglés, además de esta lengua como asignatura.

Enseñanza plurilingüe en inglés

La enseñanza plurilingüe consiste en la impartición en inglés de al menos dos áreas no lingüísticas. El alumnado que se incorpora a esta modalidad en 1º de ESO, se compromete a continuar en él hasta finalizar la etapa en 4º de ESO, salvo excepciones pedagógicamente justificadas.

Las asignaturas impartidas en inglés son las siguientes:


 

Legislación

Hasta el curso académico 2020-2021, estuvo en vigor la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), cuyo currículo se desarrolla en Navarra mediante el DECRETO FORAL 24/2015, de 22 de abril.

En el curso 2021-2022, comienza a aplicarse la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE) en 1º y 3º de ESO y en 1º de Bachillerato, cuyo currículo se desarrolla en Navarra mediante el DECRETO FORAL 71/2022, de 29 de junio.

A partir del curso 2022-2023, la LOMLOE es de aplicación en 2º y 4º de ESO así como en 2º de Bachillerato.

La evaluación, promoción y titulación en la ESO está regulada por la OF 53/2023, de 12 de junio.

Distribución horaria de materias en Secundaria

Diversificación curricular

Dentro de la atención a la diversidad, el programa de Diversificación Curricular está orientado  a quienes presenten dificultades relevantes de aprendizaje tras haber recibido, en su caso, medidas de apoyo en 1º o 2º de la ESO. El objetivo de esta medida es que este alumnado obtenga el título de ESO.

En este programa se aplica una metodología específica a través de una organización del currículo en ámbitos de conocimiento, actividades prácticas y, en su caso, materias, diferente a la establecida con carácter general, para alcanzar las competencias establecidas y los objetivos de la etapa.

El Programa de Diversificación Curricular se cursa en dos años, en 3º y 4º de la ESO.

Distribución horaria de las materias de Diversificación Curricular.

Extractos de la programación

A lo largo del mes de septiembre, todo el alumnado recibe del docente de cada asignatura un documento (Información al alumnado) donde se recogen los contenidos de la materia, la temporalización, los materiales necesarios, los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación.

Esta misma información es enviada a las familias por correo electrónico (EDUCA) entre los meses de septiembre y octubre.

Por lo que respecta a los libros de texto y materiales necesarios para las asignaturas, hay un listado en la página web del centro (Familias>Libros y materiales).

Grupos

         1º ESO            2º ESO                   3º ESO                          4º ESO     UCE
       A       B       A      B       A       B      C       A       B      C