Unidad de Currículo Especial

Características

La UCE es una estructura flexible creada para facilitar la escolarización en centros ordinarios de Secundaria Obligatoria a alumnado con necesidades educativas especiales asociada a discapacidad psíquica leve o moderada, que ha estado integrado en la etapa de Educación Primaria.

La escolarización en UCE supone un tiempo de atención intensiva con un profesor o una profesora de Pedagogía Terapéutica en un aula base como lugar que articula el proceso de enseñanza-aprendizaje. También supone la participación del alumnado en actividades generales del centro y la integración en determinadas áreas y/o materias en un grupo de referencia con una adaptación curricular que desarrolle su propio programa.

Nuestro instituto está reconocido como centro de referencia para alumnado con discapacidad motórica.

Alumnado destinatario

La adscripción a una de estas unidades está indicada para aquel alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad psíquica que haya estado escolarizado en centros ordinarios durante la etapa de Educación Primaria. 

El orientador o la orientadora realizará la propuesta de escolarización en UCE teniendo en cuenta los criterios generales establecidos en el documento “Guía para la adscripción de alumnado a Unidad de Currículo especial”.

Organización

La organización de la UCE ha de ser flexible y abierta, admitiendo diferentes fórmulas adaptadas a cada situación, de tal manera que permite compatibilizar:

  • Un tiempo de atención intensiva con el profesional de pedagogía terapéutica y un tiempo de participación e integración en situaciones ordinarias acorde con las características de cada alumno y alumna (aproximadamente un tercio del horario lectivo).

  • Un grupo para la relación estable y cohesionada con situaciones sociales y convivencia en grupos de referencia.

  • Un currículo específico que garantice la formación básica con adaptación curricular individualizada.

El fin último es garantizar que el alumnado que ha estado integrado en la etapa de primaria pueda seguir haciéndolo en educación secundaria aún cuando no alcance los objetivos generales de esta etapa.

Currículo

El alumnado de la UCE no cursa el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, sino que continúa su formación a través de un currículo específico, priorizando objetivos y contenidos relacionados con la inserción social y laboral. Para diseñar esta propuesta curricular, se tendrán en cuenta:

  • Los objetivos, contenidos y competencias básicas del currículo de la  Etapa de Educación Primaria, así como los objetivos generales de la Educación Secundaria Obligatoria, debidamente adaptados a sus capacidades, intereses y motivaciones.

  • El currículo de referencia para los centros de Educación Especial.

Evaluación y promoción

El profesorado de pedagogía terapéutica, quien tutoriza a este alumnado, se encarga de coordinar el proceso evaluador de manera colegiada con el profesorado implicado en el proceso enseñanza-aprendizaje de cada uno de los alumnos y alumnas.

Al término de la escolarización en el centro de Educación Secundaria, el tutor  o tutora realizará una valoración global de los logros adquiridos en la Enseñanza Básica, que tendrá carácter de evaluación final.

Al finalizar la Enseñanza Básica, este alumnado podrá continuar su formación en Programas de Ciclos de Formación Profesional Especial (CFPE).